martes, 14 de enero de 2014

ANTEL ARENA

Antel es la empresa de comunicaciones estatal, esta se encarga, entre otros rubros de abastecer al país de telefonía fija, telefonía movil, internet y datos. 

El pasado año 2013 y frente al lamentable incendio que causo el derrumbe del Cilindro Municipal (mas info aquí) se realizó un llamado a concurso nacional del cuales luego de 3 instancias filtro se llego a un ganador. Asi, el jueves 20 de junio se realizó el lanzamiento de las bases del concurso de ideas de arquitectura para el Antel Arena.


El abordaje del Antel Arena busca “concretar en el terreno una visión de las telecomunicaciones del futuro y va a interactuar con el desarrollo de las telecomunicaciones de este país, con una concepción moderna, profunda y comprometida”. Los cinco conceptos que animan las bases del concurso son: masificar la calidad, integración, inclusión social, seguridad y flexibilidad y modularidad en la ciudad de Montevideo y proyectar esta al mundo.

El alcance del concurso no implicaba solamente el desarrollo del edificio que contiene a la Arena y toda su explanada de estacionamientos, sino que también debía contemplar el entorno verde inmediato que sirva de uso diario al barrio, un club de fútbol, un jardín de infantes, un auditorio al aire libre, entre otros, haciendo del concurso una propuesta 

CONCURSO DE IDEAS


En una primera fase se presentaron 73 proyectos de los cuales fueron elegidos 5 para pasar a una segunda fase y 3 menciones honoríficas (una de las cuales, la segunda de ellas, BO Project tuvo la oportunidad de participar en el equipo liderado por el Dis. Flavio Morán y el Arq Jorge Casaravilla) 


Primer finalista
Segundo finalista
Tercer finalista
Cuarto finalista
Quinto finalista

Primer mención
Segunda mención

Tercer mención
Mencion de ganadores de concurso de ideas por el Arq. Uruguayo Rafael Viñoly



La ceremonia de premiación fue encabezada por los integrantes del prestigioso jurado, conformado por los arquitectos Gustavo Scheps (Sociedad de Arquitectos del Uruguay), Juan Pedro Urruzola (IM), Ángela Perdomo (elegida por los concursantes), Rafael Viñoly y  Giancarlo Mazzanti (por Antel), cuya labor fue coordinada por sus colegas Thomas Sprechmann, Marcelo Danza y Carlos Arcos.
PROYECTO GANADOR
Cumplida una segunda etapa de anteproyecto avanzado, se llego a una tercer etapa con 3 proyectos finalistas donde tuvieron que presentar un proyecto ejecutivo total de lo realizado, es decir, la entrega debía contener todos los recaudos necesarios para la correcta ejecución del proyecto.
El martes 12 de noviembre se conoció cómo será el estadio polifuncional que disfrutarán todos los uruguayos.

Vista exterior 
Vista interior
Se trata de un proyecto con una gran construcción, que contendrá una plaza con fuerte presencia urbana donde el público acceda a la arena. Se configura como un escenario que permite duplicar el evento que se lleva adelante dentro o realizar un evento diferente en él.
Vista exterior lateral
Planta general

El edificio será desarrollado para actividades deportivas y culturales. Cuenta con un sistema retráctil de gradas para permitir el armado de escenario y con un sector de maniobras para camiones. La capacidad es para 10.000 personas sentadas, aumentando su capacidad a 15.000 si se ocupa la zona de cancha.
Equipo de Proyecto: Martín Lafourcade, Victoria Ponce de León, Nicolás Días, Emiliano Dutra, Paola Accinelli, Diana Aguiar, Agustin André, Gonzalo Parma, Nicolás Newton, Pablo Abenia, Martín Larroza
(Imágenes e info extraídas de www.antel.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario